Envío Gratis desde 35€

3 tóxicos en los pintauñas que no conocías

0 Comentarios
Puntuación del artículo 0

3 tóxicos en los pintauñas que no conocías

Si hay un producto que permite tener siempre unas manos atractivas y muy vistosas, ese es el esmalte de uñas. Sin embargo, su colorido, su textura y el impacto visual que produce tiene un precio muy elevado que no es otro que el poner en riesgo nuestra propia salud.

Un riesgo que se debe a las 3 sustancias que vamos a enumerar a continuación y que, en términos generales, se denominan como disruptores endocrinos o, lo que es lo mismo, sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal natural de nuestro organismo.

El terrorífico trío que se esconde tras tu esmalte de uñas

En primer lugar tenemos que hablar de los ftalatos. Estos compuestos químicos tienen como misión principal incorporar elasticidad y brillo al producto en cuestión. El problema es que la presencia de estos ftalatos, haciendo mención especial al DBT, o Dibutil ftalato, se ha relacionado con problemas de fertilidad así como con el propio desarrollo del ser humano. No en vano, y para demostrar que los efectos de este elemento no es trivial, desde la Unión Europea se ha clasificado este ftalato como altamente nocivo para la salud.

El tolueno, denominado también metilbenceno es utilizado como disolvente. Como tal, despide un olor muy característico, el cual, muchos fabricantes de esmaltes de uñas enmascaran con perfumes. Sin embargo, la aspiración de este tolueno puede provocar algunos perjuicios muy importantes para nuestra saluda como cefaleas, somnolencia o incluso daños en el sistema nervioso central. De ahí que no sea extraño que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) abogue por una supresión dentro de las fórmulas de los pinta uñas.

Hemos dejado lo mejor, o lo peor, para el final. El formaldehído es el disruptor endocrino más problemático de los 3 que hemos comentado en estas líneas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha relacionado la presencia de este elemento con la aparición de algunos tipos de cáncer. Un dato que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) corrobora.

Entonces, ¿cuáles son las alternativas?

Aunque el panorama sea un poco desolador, afortunadamente existen alternativas a estos esmaltes de uñas tan perjudiciales si bien es cierto que están muy extendido dentro de la industria de la cosmética.

Por encima de todo hay que evitar que los más pequeños de la casa utilicen estos esmaltes de uñas. Estos aún no tienen un entorno hormonal muy estable por lo que las sustancias anteriormente mencionadas pueden ocasionar un trastorno serio.

En el caso de que estés embarazada, la mejor alternativa posible es dejar de utilizar por completo estos productos. Como ya hemos mencionado, este trío de elementos químicos son enormemente dañinos para la formación del feto.

Y, por supuesto, siempre debes buscar otras opciones mucho menos dañinas para tu salud. Aunque no lo parezca hay decenas de esmaltes de uñas que o bien están libres de estas sustancias o las incorporan en cantidades despreciables. Para poder conocer más a fondo este asunto, puedes revisar el listado que la Agencia de Consumo Danesa, THINK Chemicals, ha elaborado en el que en función de un código de colores puedes determinar qué esmalte de uñas son los más saludables.

Comentarios
Dejar un comentario
Comentario agregado con éxito !
Se ha producido un error; por favor, póngase en contacto con nosotros.
Debe iniciar sesión para introducir un comentario.
Valoración media de los clientes
4.4 ( Sobre 5 )

Ir al Inicio